Objetivos: Este estudio evaluó la percepción de esfuerzo en la clase de Educación Física. Así como la duración real de las clases y el tiempo medio de actividad física y sus relaciones con las directrices sanitarias sobre actividad física.
Método: Participaron 1.853 estudiantes de entre 10 y 18 años de edad (13,7 ± 1,8). La medida de la percepción de esfuerzo se realizó con el Pictorial Children´s Effort Rating Table (PCERT). Todas las clases fueron grabadas y observadas por expertos que informaron sobre el contenido y la duración de la clase. 610 Resultados: Los resultados muestran que la duración de las clases de EF fue de 38,7 (± 4,9) minutos. El tiempo medio de actividad física fue de 22,3 (± 4,8) minutos. La valoración de la percepción de esfuerzo obtiene una puntuación de 4,57 (± 2,0) sobre 10. El género produce diferencias significativas en la percepción de esfuerzo (p < 0.01), pero no la edad. El contenido de �condición física� marca diferencias significativas con el resto de contenidos curriculares (p < 0.001).
Conclusiones: Se concluye que la clase de EF no cumple las directrices curriculares sobre el tiempo asignado a esta materia escolar. Además, el tiempo real de actividad física no alcanza, al menos, los treinta minutos mínimos necesarios para lograr beneficios para la salud. Sólo para uno de cada tres alumnos la clase representa un esfuerzo con intensidad vigorosa.
The purpose of this study was to assess students� perceived exertion in a Physical Education (PE) setting. In addition, it was analyzed the class actual duration, the average time for physical practice, and its relationship with the health guidelines on physical activity.
1,853 males and females between 10 and 18 years old (M= 13.7 ± 1.8) participated in this study. The measure of perceived exertion was performed using the Pictorial Children's Effort Rating Table (PCERT). All classes were recorded (videotape) and observed by experts who reported scores on the content and the duration of the PE sessions.
The results indicated: (1) a PE class duration of 38.7 (± 4.9) minutes, (2) an average time for physical practice (M= 22.3 ± 4.8) minutes and (3) students� perceived exertion scores (M= 4.57 ± 2.0) on a 10-point scale. Significant gender differences were observed on perceived exertion (p <0.01), especially on Fitness' content (p <0.001).
The duration of PE class is not respectful of the curriculum guidelines with respect to the time that would be allocated to this subject at school. Actual-time physical activity does not reach at least the thirty minutes of physical exercise necessary to expect health benefits. The class represents an effort with vigorous intensity only for one out of three students.
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