Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck: pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón

Rafael Cornudella i Carré

  • español

    Jan van Eyck fue, incluso en vida, el pintor más celebrado de su tiempo en Europa, y el rey Alfonso el Magnánimo tuvo en su poder al menos un par de obras suyas, según nos cuentan las fuentes. Esta apreciación particular del gran maestro flamenco se inscribe naturalmente dentro de un fenómeno más general, cual es el de la emulación, por parte de tantas cortes regias o principescas europeas, del modelo de mecenazgo y de los ideales culturales de los reyes y los príncipes de la casa de Valois, incluyendo, por supuesto, la rama de los duques de Borgoña.

    Esta orientación comportaba, entre otras cosas, el consumo de objetos artísticos y suntuarios franco-flamencos o flamencos. Siguiendo la misma pauta, Alfonso invirtió grandes sumas en la adquisición de tapices de haute lisse, uno de los géneros pictóricos que mejor expresaban los ideales de magnificencia y esplendor que convienen al príncipe. En este artículo se propone una nueva lectura conjunta de las distintas fuentes documentales y críticas que nos hablan de este tipo de consumo por parte del rey Alfonso el Magnánimo

  • English

    Already during his lifetime Jan van Eyck was the most celebrated painter in Europe, and King Alfonso the Magnanimous possessed at least a couple of works by the painter, as sources record.

    This particular appraisal of the great Flemish master is naturally in keeping with a more general phenomenon, the emulation by so many European royal and princely courts of the model of patronage and cultural ideals of the kings and princes of the House of Valois, including the branch of the Dukes of Burgundy. This orientation entailed, among other things, the consumption of Franco-Flemish or Flemish artistic and sumptuary artefacts. Following this very same model, Alfonso invested large sums of money in acquiring haute lisse tapestries, one of the pictorial genres that best embodied the ideals of magnificence and splendour which befit a prince. This article aims at a new and overall reading of the different documentary and critical sources that attest to King Alfonso the Magnanimous� consumption of this kind of artefacts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus