Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de MODELA, una estrategia de desarrollo profesoral donde se aprende a moderar desde el lado y con apoyo de TIC

Alvaro Hernán Galvis Panqueva, Liliana del Carmen Pedraza Vega, Carola Hernández

  • español

    Este artículo presenta la fundamentación, origen y componentes centrales ejemplificados, de MODELA, un curso en la red sobre moderación en ambientes virtuales de aprendizaje. En él se refleja el impacto personal e institucional y las lecciones aprendidas sobre el proceso de participación. El curso fue ofrecido por Metacursos con soporte técnico y logístico de Universidad Tecnológica de Pereira a docentes de instituciones de educación superior colombianas que fueron becados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para tomar parte en el mismo. Este trabajo ilustra cómo es posible lograr muy altos niveles de aprovechamiento entre quienes toman parte activa en el proceso de educación en la red y deja a consideración elementos que hacen que el nivel de éxito se pueda ver afectado por factores exógenos al proceso de instrucción.

  • English

    This paper presents the origins, foundations, and exemplified central components of a netcourse on online facilitation named MODELA. The essay reflects on personal and institutional impact, and lessons learned from the process. This netcourse was offered by Metacursos with technical and logistic support from Technologic University of Pereira, to faculty members and instructors from Colombian higher education institutions who accepted a tuition scholarship from the National Ministry of Education. This document illustrates how effective participants in online courses could achieve high levels of performance in courses as MODELA, and brings to the table contextual elements that can have impact on online course effectiveness.This paper presents the origins, foundations, and exemplified central components of a netcourse on online facilitation named MODELA. The essay reflects on personal and institutional impact, and lessons learned from the process. This netcourse was offered by Metacursos with technical and logistic support from Technologic University of Pereira, to faculty members and instructors from Colombian higher education institutions who accepted a tuition scholarship from the National Ministry of Education. This document illustrates how effective participants in online courses could achieve high levels of performance in courses as MODELA, and brings to the table contextual elements that can have impact on online course effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus