Carolina Linares Barrantes, Adolfo Oswaldo Acevedo Borrego
En los años noventa, en Iberoamérica, los operadores de telecomunicaciones iniciaron la implantación de mejoras tecnológicas, cuyo éxito dependería de la madurez de los mercados locales.
El problema inicial fue el incipiente desarrollo de estos mercados, que impedían prever el comportamiento y respuesta de los clientes ante los nuevos servicios de comunicaciones y ante las novedosas estrategias que se diferenciaban de lo que, tradicionalmente, estaban acostumbrados a recibir Dado que los estudios de mercadeo no brindaban información consistente, se tomó en cuenta que la experimentación podría ofrecer adecuada información para las mejores decisiones de marketing. El diseño de experimentos sobre una muestra estadística generaría datos relevantes acerca del universo poblacional y brindaría una respuesta más completa y confiable acerca de los desconocidos servicios y sobre los nuevos sectores industriales aún en formación.
Este artículo presenta casos típicos de diseño de estrategia de nuevos servicios, uno referido a mercadotecnia y la política de precio en un ambiente de alta inversión con reducido crecimiento. Otro referido a las opciones de diseño técnico de producto para el servicio de itinerancia internacional. Se plantea otros casos adicionales, empleando enfoques estadísticos y normativos, cuya solución representaría un cambio en la concepción del funcionamiento de mercado y en la validez de las herramientas de control del sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados