Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de los relatos audiovisuales desnarrativizantes en la desestructuración del pensamiento: Una forma de violencia social

  • Autores: Jesús Bermejo Berros
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 4 (Narración y construcción social de la realidad), 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los resultados de una investigación con niños de 5 a 12 años, nos ha permitido poner en evidencia la existencia de dos tipos de relatos audiovisuales. Uno, que denominamos narrativizante, contribuye favorablemente a la formación de estructuras cognitivas del pensamiento narrativo en la infancia. Por el contrario, existe un segundo tipo de relato, desnarrativizante, que induce en el niño una desestructuración de su pensamiento. En los últimos años, este segundo tipo de relato ha ido aumentando progresivamente su presencia en las parrillas de programación televisiva, en detrimento de los relatos narrativizantes. La exposición reiterada del niño a estos relatos desnarrativizantes hace que la construcción de su realidad mental y social, se vea distorsionada. Esto constituye, como se argumenta en el artículo, una nueva forma de violencia social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno