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Resumen de Educación y Democracia en Córdoba / Argentina. Las huellas de la tradición reformista en el discurso educativo provincial

Juan Pablo Abratte

  • English

    In this work we address core points of the political discourse of a pedagogic intellectual core that, in the interwar period, Córdoba deployed in an educational project of relevance to educational historiography of Argentina. It is a movement that found its roots in the university reform and sought to extend the reform ideas to the educational system as a whole.

    With spiritual influence and escolanovistas, this core has developed a series of educational alternatives that included legislative proposals, creation of educational and cultural institutions, academic and intellectual productions, enrolled in a speech critical of the deep sense hegemonic school model and its links with the project state of civilization. This movement, whose main researchers Saúl Taborda and Antonio Sobral, articulated in various policy sectors, academics and unions about proposals for renewal.

    The purpose that guides our inquiry is not an exhaustive analysis of this core thought reform, but rather crawl into it some �footprints� that will be recovered by the provincial educational discourse of the first postdictatorship government in the �80s. We hold that the Education Reform Córdoba recovered fragments of this matrix alternative, linking past, present and future with the purpose of political hegemony in the field of education.

  • português

    En este trabajo abordaremos nudos centrales del discurso político-pedagógico de un núcleo intelectual que, en el período de entreguerras, desplegó en Córdoba un proyecto educacional de relevancia para la historiografía educativa argentina. Se trata de un movimiento que encontró sus raíces en la Reforma Universitaria y pretendió extender el ideario reformista al sistema educacional en su conjunto.

    Con influencias espiritualistas y escolanovistas, este núcleo desarrolló una serie de alternativas pedagógicas que incluyeron propuestas legislativas, creación de instituciones educacionales y culturales, producciones académicas e intelectuales, inscriptas en un discurso de profundo sentido crítico respecto al modelo escolar hegemónico y sus vínculos con el proyecto civilizatorio estatal. Este movimiento, que tiene como exponentes centrales a Saúl Taborda y Antonio Sobral, articuló a diversos sectores políticos, académicos y gremiales en torno a sus propuestas renovadoras.

    El propósito que orienta nuestra indagación no es efectuar un análisis exhaustivo del pensamiento de este núcleo reformista, sino más bien rastrear en él algunas �huellas� que serán recuperadas por el discurso educativo provincial de la primera administración post-dictatorial en los �80. Sostenemos que la Reforma Educacional de Córdoba recuperó fragmentos de esta matriz alternativa, articulando pasado presente y futuro con el propósito de hegemonizar el campo político-educativo.


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