Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobreeducación, Educación no formal y Salarios: Evidencia para España

  • Autores: Sandra Nieto, Raúl Ramos Lobo
  • Localización: Notas técnicas: [continuación de Documentos de Trabajo FUNCAS], ISSN-e 1988-8767, Nº. 577, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se utilizan microdatos de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA) elaborada por el INE para el año 2007 con un triple objetivo. En primer lugar, se ofrece evidencia reciente sobre la importancia del desajuste educativo existente en la economía española. En segundo lugar, se estima el efecto de dicho desajuste sobre los salarios individuales.

      Y, por último, se analiza si los trabajadores sobreeducados que han realizado actividades de educación no formal obtienen un mayor rendimiento salarial, lo que podría indicar que la educación no formal permite adquirir nuevas habilidades de los trabajadores que mejoran su capacitación para el puesto de trabajo que desempeñan.

      Los resultados obtenidos muestran que en el año 2007 el porcentaje de trabajadores sobre e infraeducados en España era del 24% y 32% respectivamente, y que el efecto de tal desajuste sobre los salarios es similar al que presentan otros trabajos tanto para España y otros países. Además, se encuentra que los sobreeducados que han realizado actividades de educación no formal reciben un mayor salario que los sobreeducados que no las realizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno