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Factores Inhibidores de la Calidad en los Servicios de Salud. Análisis desde la perspectiva de los Hospitales privados y públicos

  • Autores: Armando Martínez Ramírez, Salvador Chávez Ramírez, Enriqueta Guadalupe Cambero González, Erika Karina Ortega Larios, Zillyham Roja Jiménez
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 14, Nº. 4, 2009, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inhibitor factors in the health services quality. Analisys from the public and private hospitals perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: los objetivos del estudio son identificar y analizar los Factores Inhibidores de la Calidad desde la perspectiva de los Hospitales privados y públicos en Jalisco.

      Materiales y métodos: en el estudio participaron 18 Directores de hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara del Estado de Jalisco (México); nueve de ellos representaban a hospitales privados y los nueve restantes a hospitales públicos.

      Se utilizó la técnica de grupo nominal.

      Resultados: Destacan las condiciones generadas por los limitantes culturales y organizacionales (falta de una cultura de calidad del personal operativo y el poco compromiso gerencial con la calidad), así como la manera inadecuada en que se ejerce la gerencia hospitalaria (ausencia e incumplimiento de la planeación estratégica y la falta de una gestión por procesos). Con base en estos resultados, se elaboró una serie de cuestiones clave para los gerentes de los hospitales, cuya lógica de diseño parte de un marco conceptual básico integrado por las categorías de análisis de los Factores Inhibidores de la Calidad de los Servicios de Salud: la infraestructura deficiente; limitaciones culturales y organizacionales; gestión hospitalaria inadecuada; gestión deficiente del talento humano y la falta de apego a las normas hospitalarias.

      Conclusiones: el estudio permitió detectar los principales Factores Inhibidores de la Calidad de los Servicios de Salud de Jalisco desde la perspectiva de los directivos de hospitales públicos y privados, base para una herramienta que permita analizar esta realidad.

    • English

      The objectives of the study are to identify and analyze the quality inhibiting factors from the perspective of public and private Hospitals in Jalisco.

      Objectives: To develop a methodological tool for use in the analysis and management of the health service quality inhibitory factors (HSQIF). From the perspective of the public and private Hospitals in Jalisco.

      Methods: A nominal discussion group was used as a research technique. A total of 18 hospital directors from the Mexican State of Jalisco participated in a workshop. Half of them came from the private sector, and the others from public hospitals. The hospital directors came from different counties such as Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque and Tonalá.

      Outcomes: Cultural and organizational constraints were major issues found as health services quality inhibitors. Two examples are: the weakness of the quality culture and the little of management commitment with the quality. Lack of strategic planning and the absence poor hospital management performance. The findings were used to design a test that would detect the main categories of quality inhibitor factors of the organizations. The main categories included, deficient infrastructure, organizational and cultural constraints, poor hospital management, poor human resources management and lack of compliance with the hospital norms were among the main ones included.

      Conclusions: The study allowed to detect the main inhibiting factors in the quality of health services of Jalisco from the perspective of managers of private and public Hospitals basis for a tool analyze this reality.


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