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Dos bandos no tan irreconciliables

  • Autores: Juan Manuel Bonet
  • Localización: Descubrir el arte, ISSN 1578-9047, Nº 147, 7, 2011, págs. 38-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como en los demás campos de la vida española, las artes plásticas se dividieron en 1936 en dos frentes opuestos. Pero en la Guerra Civil afloraron también ejemplos de fraternidad artística. Setenta y cinco años después de su comienzo, analizamos el efecto de la contiendas en las distintas disciplinas y recordamos a los creadores asesinados y exiliados.

      En las artes plásticas, como en los demás campos de la vida española, el país se dividió en dos bandos irreconciliables. Son muy conocidas las víctimas en el ámbito de la literatura, pero lo es menos la nómina artística. Los rebeldes asesinaron al escultor Ramón Acín en Huesca; al arquitecto Francisco Albiñana y al pintor Federico Comps Sellés, en Zaragoza; a los pintores Camilo Díaz Baliño, Francisco Miguel y Luis Huici en La Coruña. Los republicanos, al pintor Alfonso Ponce de León en Madrid y al arquitecto José Manuel Aizpurúa en San Sebastián, ambos destacados dirigentes falangistas. Sin olvidar a los artistas fallecidos en combate: dos escultores, el socialista Emiliano Barral y el comunista Francisco Pérez Mateo; en el otro bando, el pintor y fotomontador Nicolás de Lekuona y el arquitecto Joaquín Zarranz. En el bando republicano proliferaron los talleres colectivos, de los que salieron sobre todo carteles. Especialmente importante fue la actividad en ese sentido del �Atavoz del Frente�. En el bando franquista, el principal escaparate propagandístico fue la revista falangista �Vértice�. Juan Manuel Bonet rememora a los artistas represaliados durante la Guerra Civil y, ya en la posguerra, a quienes marcharon al exilio y a quienes se quedaron en España. Paloma Esteban Leal evoca la notable participación española en la Exposición Internacional de París de 1937, en cuyo pabellón expusieron los más importantes artistas de la época, y la realización del �Guernica� por Picasso. Francisco J. R. Chaparro relata el compromiso de creadores foráneos con la lucha antifascista en suelo español.


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