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Abordaje psicoeducativo de la depresión en Atención Primaria. El modelo INDI

  • Autores: Enric Aragonés Benaiges, Germán López Cortacans, Walesca Badia Rafecas, Josep Lluís Piñol Moreso, J.M. Hernández Anguera, Antonia Caballero Alías
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 14, Nº. 4, 2011, págs. 62-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La depresión es el trastorno mental más frecuente y relevante en Atención Primaria. Sin embargo, existen dificultades en su manejo y los resultados clínicos que se obtienen no son a menudo satisfactorios. En el marco del desarrollo de un modelo multifactorial para mejorar los resultados de la depresión en Atención Primaria (el proyecto INDI) se ha diseñado un programa psicoeducativo dirigido a los pacientes deprimidos, así como a sus allegados. En el modelo INDI, la implementación de las actividades psicoeducativas recae principalmente en la enfermera de Atención Primaria. Los contenidos del programa incluyen formación sobre la propia enfermedad, especialmente orientada a combatir el estigma y los prejuicios sobre la misma, sobre el tratamiento antidepresivo y la importancia de la adherencia al mismo, sobre el automanejo de las dificultades asociadas, así como orientaciones sobre el importante papel que pueden/deben desempeñar las personas próximas al paciente deprimido.


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