Objetivo: determinar el impacto de una intervención multifactorial dirigida a la prevención de úlceras por presión (UPP) en unidades de medicina interna y de cuidados intensivos.
Material y método: estudio de intervención antes-después realizado en tres unidades de medicina interna y una de cuidados intensivos del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, sobre 81 pacientes en la fase preintervención y 81 en la fase postintervención. Variables: intervención multifactorial (variable independiente principal): a) sensibilización y formación a los profesionales sobre prevención y tratamiento de las UPP; b) implementación de un nuevo registro de curas, monitorización del proceso preventivo y de la incidencia de UPP; c) difusión de la Unidad Integral de Telecuidados de UPP y Heridas Crónicas. Variable resultado: incidencia de UPP. Variables de control: edad, sexo, días de estancia y nivel de riesgo para presentar UPP según Escala EMINA. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas y se calcularon las incidencias pre y postintervención, comparándose mediante el test Chi-cuadrado.
Resultados: se estudiaron 162 pacientes, 52,2% y una edad media de 72,11 años. El 48,14% tenían riesgo medio de UPP y el 51,85% riesgo alto. Respecto al impacto de la intervención multifactorial, hubo una mayor incidencia en la fase preintervención (9,9% frente a 2,5%; p = 0,049). En la fase postintervención aumentó significativamente el uso de protecciones (de 46,9% a 75,3%; p = 0,000). En cuidados intensivos se utilizan más las superficies de aire alternantes (82,2% frente a 14,4%; p = 0,000) y los ácidos grasos hiperoxigenados (87,5% frente 69,2%; p = 0,005) y menos los cambios posturales (32,8% frente a 72,1%; p = 0,000).
Conclusiones: la intervención multifactorial se ha mostrado eficaz para prevenir la aparición de UPP. La sensibilización de los profesionales de Enfermería hacia este problema es el primer paso para conseguirlo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados