El trabajo es un análisis crítico que se propone pensar la comunicación en el marco de la enfermedad mental en el caso concreto del autismo. A una experiencia patológica, considerada la enfermedad de la comunicación por antonomasia, ¿cuáles han sido los modelos comunicativos que han estado en la base del diagnóstico? A partir de una revisión al discurso de la clínica y la psicología cognitiva, pretendo mostrar cómo, más que incapacidad o alteración en la comunicación, el autismo lo que plantea es la emergencia de unas lógicas delirantes propias, a partir de las cuales es capaz de procurarse una nueva salud. En síntesis: una apuesta teórico crítica por dar cuenta del cariz positivo y productivo del trastorno.
This work is a critical analysis that attempts to thinking communication within the framework of mental illness in the specific case of autism, a pathological experience considered the communication ailment par excellence. Which have been the communication models behind the diagnosis? By examining both clinical and cognitive psychology's discourses, I intend to show that, beyond a communication disability or alteration, autism puts forward the emergence of personal delirious logics based on which patients could attain new health. In short: it is a theoretical-critical bet in search of a positive and productive nuance of the ailment.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados