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Resumen de Satisfacción laboral del personal médico en el Servicio de Urgencias Adultos en un Hospital General Regional

Rafael Chavarría Islas, Elizabeth Sandoval Islas, Karina Peláez Méndez, Claudia Cecilia Radilla Vázquez

  • español

    Introducción. La satisfacción laboral es el resultado de una serie de relaciones entre el esfuerzo individual, el rendimiento obtenido, las recompensas y el logro de los objetivos individuales.

    Aunque cualquier trabajador es susceptible al desánimo y a la pérdida del entusiasmo por su trabajo, los que más riesgo tienen son los profesionales que mantienen contacto directo con el público, especialmente en los ámbitos social, educativo y sanitario. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de satisfacción laboral entre los médicos adscritos al servicio de Urgencias del HGR No. 25 del IMSS.

    Material y métodos. Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal y comparativo, que incluyó a 43 médicos adscritos, que fueron encuestados; mediante un cuestionario constituido por cuatro indicadores: suficiencia, reconocimiento, respeto y confianza.

    Resultados. Se obtiene una calificación en el nivel bajo en la escala de satisfacción laboral en 11.62%, en el nivel medio en 51.16% y en la categoría alta en 37.20%.

    Conclusiones. Existe un nivel medio de satisfacción laboral en nuestro servicio, donde la poca disponibilidad de recursos es el principal factor que influye en el nivel de satisfacción laboral.

  • English

    Introduction. The labour satisfaction is the result of a series of relations between the individual effort, the obtained performance, the remunerations and the individual aims. Although any worker is susceptible to the discouragement and to the loss of the enthusiasm for his work, which with more risk has are the professionals who support direct contact with the public especially in the areas socially, educationally and sanitarily. The aim was known the level of labour satisfaction between the doctors assigned to the Urgencies Service of the HGR No. 25.

    Material and methods. A transverse, observational, market, and comparative study was performed, that included 43 assigned doctors, who were surveyed; by means of a questionnaire constituted by four indicators: sufficiency, recognition, respect and confidence.

    Results. A qualification is obtained in the low level in the scale of labour satisfaction in 11.62 %, in the average level in 51.16 % and in the high category in 37.20 %.

    Conclusions. There exists an average level of labour satisfaction in our service, where small availability of resources is the principal factor that influences the level of labour satisfaction.


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