Junto a la fuerte explosión que se ha producido en la última década de los rankings universitarios a nivel internacional, se ha suscitado en nuestro país un gran interés por el estado de la cuestión, al tiempo que existe un creciente número de trabajos empíricos que plantean clasificaciones de las universidades españolas. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, ofrecer una revisión sintética de los rankings internacionales de las instituciones de educación superior, discutiendo sus principales limitaciones, así como sus ventajas e inconvenientes y realizar una radiografía de la situación actual de nuestras universidades en dichas clasificaciones. Por otro lado, para el caso español se revisan los diversos trabajos que han analizado a las universidades españolas, tanto desde el punto de vista de su producción científica, como cuestiones relacionadas con la evaluación de la eficiencia técnica de sus actividades, así como los estudios que analizan conjuntamente actividad docente e investigadora. Se comprueba la diferente posición de las universidades españolas en las distintas clasificaciones realizadas en nuestro país y se concluye con unas reflexiones finales de cara al futuro cercano y el contexto europeo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados