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Resumen de Rol de las enfermeras en la atención urgente en un Centro de Salud

Margarita Puigvert Vilalta, Montserrat Jover Mallol, Dolors Boixés Saña, Jaqueline LLaveria Fernandez, Cristina Roig Antuner, Carmen Gómez Ramos

  • El aumento de las cargas de trabajo debido al envejecimiento, el aumento de la población y la medicalización de la sociedad, han generado una frecuentación en las consultas medicas. Estos eventos han obligado a adaptarse a una nueva organización, donde la enfermera es la protagonista. Esta nueva organización persigue una atención primaria (AP) resolutiva, de calidad incluyendo la satisfacción y el coste-efectividad.

    Objetivo principal: estudiar la consulta de enfermería de gestión de la demanda (GD), y analizar el grado de resolución de las enfermeras.

    Metodología: Estudio descriptivo transversal y estudio retrospectivo para el estudio del grado de resolución.

    Resultados principales: La enfermera resuelve el 62% de los casos, utilizan el servició mayoritariamente e mujeres de una edad comprendida entre 15-44 años. Los usuarios quedan satisfechos con la visita y solo un 6% no volvería a utilizar este servicio.

    Conclusión principal: El cambio organizativo del centro ha mejorado la satisfacción de los usuarios, respecto a la accesibilidad, la enfermera contribuye a normalizar la demanda y la atención de la urgencia mediante guías clínicas mejora la resolución de los problemas leves de salud.


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