En este trabajo, la primera parte reconstruye las orientaciones básicas y las implicaciones de las políticas del cambio estructural. Asimismo, la lógica de las tendencias a la integración regional, para mostrar que la �competitividad a través de la austeridad� ha sido elemento fundamental de las políticas desreguladoras del mercado laboral, con el consiguiente agravamiento del desempleo, la precarización de los empleos existentes y la caída del poder adquisitivo de los salarios, lo que exacerbó las tendencias migratorias del Sur hacia el Norte.
La segunda parte reconstruye los antecedentes histórico-institucionales que dan especificidad al mercado laboral mexicano y explica las medicaciones básicas predominantes en la relación trabajo-capital, bajo la lógica de la compleja relación Estado-sindicatos. La tercera parte se centra en la transición laboral impuesta por las políticas neoliberales de cambio estructural, para explicar por que es una flexibilización laboral perversa, debido a sus resultados.
La última parte sostiene que hay dos tendencias crecientes, la segmentación laboral y las políticas públicas que tienden a precarizar los puestos de trabajo ligados al gasto público. Se abordan los problemas de debilidad general de los sindicatos y los ejes probables de una evolución de esta transición laboral inconclusa, para cerrar el trabajo con un cuerpo mínimo de conclusiones generales.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados