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Resumen de Una aproximación al "sistema investigación en diseño" en España

Manuel Lecuona

  • La investigación en Diseño dentro del contexto español, deriva del caos entre las propiedades inherentes al diseño, proyectar e investigar. Principalmente de la actividad de proyectar (sinónimo de diseñar), la que difiere en su enfoque y en sus resultados de la de investigar, pues la acción de proyectar intenta resolver problemas (problem-solving behavior), mientras que la acción de investigar supone ocuparse de problemas para los cuales no hay una respuesta. Por ello, los resultados de la investigación en otras ciencias se manifiestan en conocimientos, donde el modo de operar ha sido analizar, describir, observar, verificar, explicar fenómenos existentes. En cambio, los resultados de proyectar a través del diseño, se manifiestan en productos, estructuras y sistemas que antes no existían.

    Por ello, en el entorno corporativo del diseño español existe un claro desfase entre el planteamiento investigación versus desarrollo de proyectos, lo que pone de manifiesto que en el ámbito del diseño se producen diferentes interpretaciones sobre la investigación.

    Ante ello el enfoque académico de la investigación en diseño en España ha estado mediatizado por la formación de diseñadores, debido a las carencias de perfiles académico-profesionales homologables al de los países más desarrollados de su entorno, frente a una escasa preocupación por el “sistema investigación” del diseño. La situación por lo tanto pasa por regular qué implica la investigación en Diseño y cual es su marco normativo.


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