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Resumen de En busca de la liquidez: factoring frente a descuento comercial

Miguel Ángel Valero

  • Una de las lecciones de la crisis financiera internacional que estamos sufriendo es que el crédito se transforma en un bien muy escaso en tiempos de tribulaciones. Especialmente para las pymes y para los autónomos. Y que en esos momentos de dinero escaso y muy caro es cuando salen más a la luz las ventajas de otros sistemas de financiación. Como el factoring, y especialmente el confirming (o factoring de proveedores), uno de los instrumentos de financiación menos conocidos. El factoring es un sistema que compra a las empresas, a través de la figura legal de la cesión de crédito, las facturas con venta a plazos y las proporciona servicios optativos como el pago anticipado y la cobertura del riesgo. Consiste en ceder a una sociedad de factoring (o factor) los derechos de cobro sobre sus clientes. De esta forma, a la empresa se le anticipan el dinero al contado y es el factor el que tiene que esperar al vencimiento de esos derechos de cobro de las facturas. Es, por tanto, una forma de obtener liquidez a un coste no excesivamente elevado en momentos en que ésta es ciertamente escasa. A diferencia del descuento comercial, el cedente de los créditos a corto en una operación de factoring no corre con el riesgo de impago derivada de la posible insolvencia del llamado a pagar. Por ello, la empresa de factoring cobra a la empresa una comisión que puede ser considerada como una prima de seguro de crédito.


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