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Lexicography for the third millennium: Cognitive-oriented specialised dictionaries for learners

  • Autores: Pedro Antonio Fuertes Olivera, Sven Tarp
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 21, 2011, págs. 141-161
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La lexicografía para el tercer milenio: Añadiendo una orientación cognitiva a los diccionarios pedagógicos especializados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los enfoques funcionales se enfrentan al desarrollo de productos lexicográficos nuevos partiendo de una mirada crítica sobre el estado actual de la lexicografía que, según los partidarios de la Teoría Funcional de la Lexicografía propuesta por Bergenholtz y Tarp (2002, 2003 y 2004; Tarp 2008 ofrece una revisión de la misma) se encuentra en una verdadera encrucijada (Bergenholtz, Nielsen y Tarp, 2009): la lexicografía necesita constituirse en una ciencia independiente que deje a un lado la idea de que se trata de un trabajo para lexicógrafos ocasionales y no profesionales; más bien debe considerarse una ciencia independiente que va construyendo sus propios planteamientos, adaptaciones y relaciones con otras ciencias. En este artículo nos centramos en los diccionarios pedagógicos especializados, que empiezan a merecer la atención de los investigadores (por ejemplo, Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Tarp, 2008; Fuertes-Olivera, 2010). En concreto, presentamos los fundamentos teóricos que deben tener los diccionarios especializados de orientación cognitiva, prestando especial atención a la construcción de "introducciones sistemáticas" en los diccionarios especializados de Internet. Las introducciones sistemáticas son componentes externos adecuados para ayudar a los usuarios de los diccionarios especializados ya que funcionan como una especie de manual con los que un usuario no experto (por ejemplo un estudiante de IFE) puede adquirir un conocimiento adecuado de un dominio.

    • English

      Emphasis on the functional approach to lexicography, for example the so-called Function Theory of Lexicography proposed by Bergenholtz and Tarp (2002, 2003 & 2004; see Tarp 2008 for a review), has promoted the vision that lexicography is at a crossroads where it is difficult to develop further without a thorough rethink of lexicography in general and of dictionaries in particular (Bergenholtz, Nielsen & Tarp, 2009). As the science of dictionaries, lexicography is no longer a job for amateur and occasional lexicographers; rather, lexicography is an area of social practice and independent science of academic study, with its own theoretical foundations, adaptation to new discoveries, and relationships. This paper adds to the current stay of play regarding learner's dictionaries (Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Tarp, 2008; Fuertes-Olivera, 2010), and presents the theoretical foundations needed for constructing cognitive-oriented specialised dictionaries. In particular, it focuses on the concept of "systematic introduction" in specialised Internet dictionaries, an outer text component recommended to convey data that can nurture the cognitive needs of Languages for Specific Purposes (LSP) users.


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