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Una revisión constructiva de la gestión por competencias

  • Autores: Miguel García Sáiz
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 27, Nº. 2, 2011, págs. 473-497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A constructive review of competency-based human resources man-agement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Enfoque de Competencias ha protagonizado la escena de la Gestión de Recursos Humanos en España desde la década de los 90 del siglo pasado. Ha sido considerado como una seria alternativa a enfoques tradi-cionales de gestión (el enfoque de rasgos, fundamentalmente) y, en defini-tiva, como el modelo a seguir. Sin embargo, su aplicación no ha estado exenta de polémica. Frente al entusiasmo de sus defensores se sitúan quie-nes ponen en duda su apoyo empírico, sus resultados positivos, sus venta-jas e, incluso, sus bases conceptuales. Bajo la sombra de este debate, más profundo de lo que aparenta y con posturas en ocasiones artificialmente radicalizadas, la Gestión por Competencias ha sido ampliamente aceptada por numerosas organizaciones y promovida desde diferentes foros profesiona-les, consultoras, etc. Ahora bien, un análisis detallado del asunto muestra un panorama algo caótico y, en ocasiones, descorazonador: confusión conceptual, indefinición teórica o incoherencia teórico-práctica, dificulta-des situacionales y contextuales para su adecuada aplicación; son algunos de los problemas más representativos. En el presente artículo se analizan dichos problemas y se proponen diferentes líneas de acción que pueden contribuir a solventarlos.

    • English

      Competency-based system has played an outstanding role in the Spanish scene of Human Resources Management since 90.s of the last century. It.s been considered a serious alternative to traditional management ap-proaches (specially for trait-based systems) and, in short, as the model to follow. However, its application hasn.t been exempt from controversy. Opposite to the enthusiasm of its defenders are those who question its empirical support, its positive results, its advantages and even its concep-tual bases. Under the shadow of this debate, deeper than it seems and with positions often artificially radicalized, Competency-Based Human Resources Management has been widely accepted by many organizations and pro-moted from different professional forums, consulting firms, and so on. Now, a more detailed analysis of the subject reveals some kind of chaotic and, usually, discouraging situation: conceptual confusion, theoretic im-precision or theoretic-practical incoherence, contextual and situational handicaps for its implementation; these are some of the most representa-tive problems. The goal of this article is analyzing these problems and proposing several courses of action that can lead to solve them.


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