Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una perspectiva y un modo de explicar la competencia desde el ámbito del desempeño de tareas

  • Autores: Carmelo Basoredo Ledo
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 27, Nº. 2, 2011, págs. 457-472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A perspective and a way to explain competence in the context of tasks performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objeto realizar una nueva interpretación del concepto de competencia profesional a la luz de las teorías del desem-peño de tareas y con la posibilidad de que sea generalizable a cualquiera de los ámbitos en los que se utiliza habitualmente.

      Para ello, tras revisar algunas de las principales perspectivas y orientaciones anteriores, se opta por definir la competencia como estilo de trabajo o desempeño eficaz, haciendo referencia a una norma que representa los elementos de contenido y los criterios que sirven para su argumento y justificación.

      A su vez, se analizan distintas metodologías de identificación de compe-tencias y se comentan algunas de sus ventajas e inconvenientes. Sin embar-go, se elude el tema de la clasificación, por considerar que cualquier tipo-logía de competencias guarda una mayor relación con los usos específicos de la misma que con la definición y delimitación del concepto.

    • English

      The aim of this article is to carry out a new interpretation of the concept of Professional Competence, in the light of Tasks Performance Theories with the possibility that this new interpretation can be applied generally to any of the fields where the concept of competence is usually applied.

      For that purpose, after revising some of the main previous perspectives and orientations, a definition of Competence is chosen as a work style or effective performance, making reference to a rule that represents the elements of content and the criteria to justify and defend this proposal.

      At the same time, different methodologies to identify Competences are analyzed and some of their advantages and drawbacks are given. However, the matter of classification is avoided since it is considered that any typol-ogy of competences is more closely related to its specific uses than with the definition of the concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno