Manuel Guillermo Sarmiento García
Colombia es hoy signataria de numerosos convenios internacionales de carácter multilateral sobre el contrato de transporte en sus diversas modalidades; muchos de estos Convenios no admiten la sustitución de los documentos de transporte por medios o sistemas electrónicos de mensaje de datos. Sin embargo, considerando la naturaleza consensual del contrato de transporte, se evidencia que dichos documentos sólo cumplen una función ad-probationem y la nueva ley colombiana de comercio electrónico admite los mensajes de datos como medios de prueba. ¿Cómo armonizar las obligaciones contraídas por el Estado colombiano en virtud de los convenios internacionales antes mencionados con los principios previstos en la ley 527 de 1999 en relación con la admisibilidad y fuerza probatoria de los mensajes de datos? Pueden sustituirse los documentos de transporte por documentos electrónicos? En el presente artículo, un experto en derecho del transporte, responde al interrogante.
Nowadays Colombia has signed multiple international multilateral agreements on transportation contracts; many of these conventions forbid the usage of electronic means instead of the common hard copy documents. However, considering the consensual nature of transportation contracts, the function of those hard copy documents is only for ad-probationem purposes and the new E-commerce Act (Ley 527 de 1999) admits electronic means as evidence.This article is intended to answer the following questions by an expert in Transportation Law: Which are the possibilities to harmonise the obligations included in the international conventions signed by Colombia with the legal value that the E-commerce Act gives to electronic means as evidence of contracts? Can a hard copy document be substituted by an electronic document regarding contracts of transport?
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