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Resumen de Nuevos desarrollos en la detección de jóvenes con riesgo de trastornos del espectro esquizofrénico

Eduardo Fonseca Pedrero, María de las Mercedes Paino Piñeiro, Serafín Lemos Giráldez, José Muñiz Fernández

  • español

    El número de problemas psicológicos a edades tempranas ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, y resulta enorme-mente relevante la detección precoz de estos casos. El propósito del pre-sente trabajo fue dar a conocer un nuevo autoinforme disponible para la identificación de adolescentes con riesgo de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico. Por ello se presenta un estudio empírico llevado a cabo en una muestra de 306 adolescentes, a los que se les administró la versión preliminar del Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Es-quizotipia (ESQUIZO-Q) en el que se examinan sus características psi-cométricas. Los resultados indicaron adecuadas propiedades psicométricas para el cuestionario, sugiriéndose de este modo su utilidad como instru-mento de detección del riesgo de psicosis. Finalmente, se propone su aplicabilidad en el ámbito académico, de cara a la rápida identificación de alumnos con posibles señales de alerta y su posterior derivación a los servicios de salud correspondientes. Futuros trabajos deberían seguir examinando el papel de estos autoinformes en la identificación precoz de aquellos adolescentes con riesgo de presentar trastornos psicológicos graves de diversa índole.

  • English

    The variety of psychological disorders beginning in early devel-opmental stages have exponentially increased in the last decades, and early detection of these cases is extremely relevant. The aim of this work was to introduce a new self-report for the identification of adolescents at risk of schizophrenia spectrum disorders. For this purpose, an empirical study with 306 adolescents is presented, who were assessed with the preliminary version of the Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia (ES-QUIZO-Q), where it�s psychometric properties are examined. The results indicate that the questionnaire, in this version, shows adequate psycho-metric properties, being a useful instrument for the detection of psychosis proneness. Finally, its applicability in academic settings is suggested, for a quick detection of these risky students and their subsequent derivation to proper services. Future research should continue exploring the role of these instruments for the early identification of students at high risk of different serious psychological diseases


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