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Resumen de Integración paisajística de talud en la Autovía A-67

Pedro A. Benito de las Heras

  • Durante los trabajos de construcción de la Autovía de la Meseta A-67, entre Palencia y Santander, se realizaron desmontes en terrenos muy erosionables y con problemas serios de tipo litológico. Uno de estos desmontes, situado a la altura de la localidad de Valoria de Aguilar (Palencia), requería de un tratamiento de control de la erosión superficial debido a su composición geológica, a su morfología y a la presencia de afloramientos de capas freáticas colgadas. Para solucionar el problema del control de la erosión se optó por la instalación de una geomalla volumétrica anti erosión, reforzada con una malla metálica de triple torsión y, en función de la altura del talud, con bulones y cables de refuerzo. Finalmente, con el objetivo de integrar paisajísticamente el talud, se optó por la proyección de sustrato e hidrosiembra repobladora, ya que la disposición del desmonte le hace visible desde varios kilómetros a la redonda resultando muy impactante visualmente.

    Los resultados resultaron totalmente satisfactorios, puesto que la estabilidad superficial del talud no se ha visto afectada y la integración paisajística ha sido óptima


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