En el aÑo 2009, Seth Grahame-Smith publicó la novela Orgullo y prejuicio y zombies, una adaptación del clásico de Jane Austen, convirtiendo la novela romántica por antonomasia de la Regencia en una novela de terror con giros argumentales inesperados y transformando la fina ironía que caracterizaba a la ficción de Austen en una sátira corrosiva sobre las clases medias a principios del siglo diecinueve. La novela de Grahame-Smith obtuvo un éxito sin precedentes de ventas tanto en Estados Unidos como en Europa y se ha convertido en un claro exponente de la literatura popular actual. Este artículo ofrece un estudio comparativo entre ambas novelas con el objetivo de interpretar la función y el resultado que supone la introducción de elementos y personajes propios de la literatura fantástica y de terror en un clásico literario, ahondando en el discurso económico sobre el matrimonio y la condición de la mujer de clase media y cómo se manifiesta a travás de la metáfora de la plaga de los denominados "innombrables" que arrasa a la Inglaterra de la época.
In 2009, Seth Grahame-Smith published the novel Pride and Prejudice and Zombies, an adaptation of Jane Austen´s classic, turning one of the most well-known romantic novels of the Regency period into a horror novel, including unexpected plot turns, and transforming Austen´s smooth irony into a mordant satire about social classes at the beginning of the nineteenth-century. Grahame-Smith´s novel achieved an extraordinary success in both the United States and Europe, thus becoming an outstanding paradigm of contemporary popular culture. This article offers a comparative study between both novels with a view to interpret the function and the outcome of introducing elements and characters pertaining to fantastic and horror literature in a literary classic, focusing on the economic discourse about marriage and the condition of middle-class women, as well as how this manifests through the metaphor of the so-called "unmentionable plague" which sweeps away Regency England.
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