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Resumen de El currículum de enfermería y la seguridad del paciente

María Dolores Zarza Arizmendi, Adela Alba Leonel, Rey Arturo Salcedo Álvarez

  • español

    Los errores humanos constituyen una amenaza para la atención de los pacientes; por esta razón se requiere de estrategias que garanticen la calidad de los servicios de salud.

    En este sentido, la seguridad del paciente debe ser entendida como una responsabilidad esencial del acto del cuidado, de ahí que los profesionales de enfermería debamos sumarnos a las nuevas estrategias que garanticen la seguridad de los pacientes.

    En el mundo, cada vez es más frecuente, que la seguridad del paciente sea parte sustancial en las políticas sanitarias;

    sin embargo, esta política aún no se ha reflejado en el currículum de enfermería. Probablemente, porque a este tema se le ha dado mayor importancia sólo en los últimos tiempos y por consiguiente no se incluye en la mayoría de los planes de estudio. Quizá, parte de la solución a este problema, sería la inclusión de contenidos curriculares específicos sobre calidad del cuidado y seguridad del paciente desde los primeros semestres de la formación profesional. Considerando así a la enseñanza como una estrategia a mediano plazo para promover cambios hacia una cultura por la calidad de los cuidados de enfermería a favor de la seguridad de los pacientes.

  • English

    Human mistakes constitute a threat for patients attention; for this reason are required strategies to guarantee the quality of the health services.

    In this sense, patient safety is to be understood as an essential responsibility of the act of caring, hence the nursing professionals should join the new strategies to ensure patient safety.

    In the world is even more frequent the patient safety is a substantial part in health policy, however, this policy has not yet been reflected in the nursing curriculum. Probably because to this issue has been given a greater importance in recent times and therefore is not included in most plans of study. Perhaps part of the solution to this problem would be to include specific curricular contents about quality care and patient safety since the first semesters of professional formation, considering teaching as a medium-term strategy to promote changes towards a culture for the quality of nursing care for patient safety.


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