Sonia de Luca, Magdalena Bobowik, Nekane Basabe Barañano
Esta investigación ha examinado el proceso de adaptación sociocultural de los inmigrantes y su relación con la adaptación psicológica y las estrategias de aculturación. Se entrevistó a 91 inmigrantes brasileños en el País Vasco. Se midieron las dificultades de adaptación sociocultural a través de la escala SCAS, las dificultades socio-económicas, la afectividad (PNA), la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS-SF-12), la satisfacción con la vida, el control percibido, la confianza interpersonal, así como el apoyo social percibido respecto a las personas del país de origen y de acogida, y las estrategias de aculturación (conductas y actitudes). Se hallaron dos dimensiones de la adaptación sociocultural: el aprendizaje cultural y comunicación, y el manejo de la distancia social. Las dificultades socioculturales son mayores al inicio del proceso de adaptación, disminuyendo con el tiempo de estancia, y se asocian a las dificultades socio-económicas, al apoyo social, al bienestar hedónico y al control percibido. La separación conductual se relaciona con más problemas de adaptación sociocultural, mientras que a nivel actitudinal la marginación dificultaría el aprendizaje cultural y la comunicación. Se confirma la existencia de dos tipos básicos de dificultades de adaptación sociocultural, el rápido aprendizaje sociocultural, así como los factores protectores.
This study examined the process of socio-cultural adaptation in immigrants, and its relationship with psychological adjustment and acculturation strategies. A total of 91 Brazilian immigrants in the Basque Country were interviewed. Measured variables included socio-cultural adaptation difficulties (SCAS), socio-economic difficulties, affectivity (PNA), health-related quality of life (CVRS-SF-12), life satisfaction, perceived control, interpersonal trust, perceived social support from host society and co-nationals, and acculturation strategies (behaviour and attitudes). Two dimensions of socio-cultural adaptation were found: "cultural learning and communication" and "social distance management". Socio-cultural difficulties were greater at the beginning of the adaptation process, decreasing over the length of residence, and were associated with socio-economic difficulties, social support, hedonic well-being, and perceived control. Finally, whereas behavioural separation was related to more socio-cultural adaptation problems, at the attitudinal level subjects' marginalisation impeded cultural learning and communication. These findings confirm the existence of two basic types of socio-cultural adaptation: fast socio-cultural learning, and protective factors.
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