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Resumen de Wittgenstein y Gadamer: Convergencias, contraposiciones y tensiones en torno de la noción de juego de lenguaje

Pablo Ambrogi

  • español

    A pesar de las resonancias que pueda despertar la noción de "juego lingüístico" del segundo Wittgenstein en la propia concepción de juego de Gadamer, es menester poner en claro no sólo algunas de sus diferencias, sino los efectos que se siguen de ellas en relación con los procesos de comprensión e interpretación. En efecto, en Gadamer el énfasis se encuentra en la conciencia histórica, no pudiendo disociarse la noción de juego de las de "contenido transmitido" y "experiencia del mundo", cuyo entramado constituye el horizonte en el que tiene lugar la experiencia hermenéutica. Para Wittgenstein, en cambio, la noción de juego alude a las reglas por las cuales se estructura un ámbito de la vida, y forma parte de una reflexión general sobre la posibilidad misma de la determinación del sentido que busca romper con la noción de interpretación. Nos proponemos identificar puntos en común, contraposiciones y líneas de fuga con vistas a renovar el diálogo entre tradiciones cuyas diferencias, lejos de distanciarlas, puede coadyuvar a enriquecer los puntos de vista enfocados a la problemática de la comprensión.

  • English

    Despite the echos that the notion of "linguistic game" in the second Wittgenstein may have in Gadamer´s own conception of play, it is necessary to clarify not just some of the differences between them, but also the effects that follow from them in relation to the processes of comprehension and interpretation. Indeed, for Gadamer the emphasis is placed in historical consciousness; the notion of play is impossible to dissociate from those of "transmitted content" and "world experience", whose interplay constitutes the horizon within which the hermeneutic experience takes place. For Wittgenstein, on the other hand, the notion of a "game" denotes the rules through which a form of life is structured, and forms part of a general reflection on the very possibility of meaning that sets itself against the notion of interpretation. In the present work we shall identify agreements and oppositions with a view to renovating the dialogue between traditions whose differences, far from distancing them, may contribute to enriching the debate in the problem of comprehension.


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