Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agenciamiento inhumanos y naturalezas segundas: La institución del mundo en la filosofía de Gilles Deleuze

  • Autores: Eduardo Pellejero
  • Localización: Observaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 10, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1955, Gilles Deleuze se valía de los términos instinto e institución para proponer, menos una distinción cualitativa, que dos formas de designar procedimientos de satisfacción desencadenados por tendencias o pulsiones singulares. Para Deleuze, toda forma de vida presupone la preexistencia de un medio articulado, ya instintiva, ya institucionalmente, en el cual la experiencia es llevada a cabo (siendo instintos e instituciones apenas dos formas organizadas de una satisfacción posible).

      Deleuze desplazaba así la cuestión de la naturaleza (humana o animal) en el sentido de un medio pre-individual (instintivo o institucional). Ese desplazamiento no negaba toda diferencia entre hombres y animales, pero permitía pensarla, no ya bajo la forma (históricamente sobredeterminada) de una naturaleza de tipos inmutables, sino sobre un plano indiferenciado de pulsiones o tendencias. El presente artículo pretende explorar esa temprana tentativa del pensamiento deleuziano como aproximación a las formulaciones maduras que colocarán el problema, de una forma general, en términos de agenciamientos colectivos de deseo.

    • English

      In 1955, Gilles Deleuze was using the terms instinct and institution to propose, at least a qualitative distinction, designate two forms of satisfaction procedures triggered by unusual trends or impulses. For Deleuze, any form of life presupposes the prior existence of half articulated, and instinctively, and institutionally, in which experience is held (being only two instincts and institutions organized forms of satisfaction possible.) Deleuze and moved the issue of nature (human or animal) in the sense of half pre-individual (instinctive or institutional). This shift did not deny any difference between men and animals, but allowed to think, not in the form (historically overdetermined) of a nature of immutable types, but on a flat undifferentiated impulses or tendencies. This article explores this early attempt Deleuzian thinking as an approach to mature formulations that will put the problem in a general way, in terms ofcollective arrangements of desire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno