Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rendiment acadèmic, qualitat de l'ocupació i valoració de la formació universitària dels graduats en psicologia

Esperança Villar Hoz, Carmen Saurina Canals, Enric Corominas Rovira

  • español

    El presente estudio aborda la relación entre el rendimiento académico de los titulados en Psicología, su situación profesional y la calidad del empleo alcanzado a los tres años de la graduación, así como la valoración que realizan de la formación universitaria recibida. Para ello se analizan los datos correspondientes a 274 graduados de la promoción 2004 que estudiaron en las cuatro universidades públicas de Cataluña que ofrecen estudios de Psicología de carácter presencial. Los datos estadísticos se complementan con un análisis de casos individuales de los seis graduados con mejor expediente académico. Los resultados no muestran diferencias en la calidad del empleo en función de las notas para los graduados que ocupan puestos cualificados pero sí para quienes desempeñan trabajos no cualificados. También se observan diferencias estadísticamente significativas en la valoración de la formación recibida en competencias de capital humano en función del rendimiento académico. El análisis de las trayectorias individuales de inserción de los graduados con promedio de sobresaliente y matrícula de honor muestra una amplia variabilidad de los resultados ocupacionales, aunque todos ellos desempeñan trabajos cualificados de nivel universitario y en cinco casos realizan funciones propias de la titulación en Psicología.

  • català

    Aquest estudi aborda la relació entre el rendiment acadèmic dels titulats en Psicologia, la seva situació professional i la qualitat de l'ocupació assolida als tres anys de la graduació, així com la valoració que fan de la formació universitària rebuda. S'analitzen les dades corresponents a 274 graduats de la promoció 2004 que van estudiar a les quatre universitats públiques de Catalunya que ofereixen estudis de Psicologia de caràcter presencial. Les dades estadístiques es complementen amb una anàlisi de casos individuals dels sis graduats amb millor expedient acadèmic. Els resultats no mostren diferències en la qualitat de l'ocupació en funció de les notes per als graduats que ocupen llocs qualificats però sí per als que exerceixen treballs no qualificats. També s'observen diferències estadísticament significatives en la valoració de la formació rebuda en competències de capital humà en funció del rendiment acadèmic. L'anàlisi de les trajectòries individuals d'inserció dels graduats amb mitjana d'excel·lent i matrícula d'honor mostra una àmplia variabilitat dels resultats ocupacionals, encara que tots ells tenen feines qualificades de nivell universitari i en cinc casos realitzen funcions pròpies de la titulació en Psicologia.

  • English

    This study addresses the relationship between the academic performance of graduates in psychology, their professional status and the quality of their jobs three years after being awarded their university degree, as well as their evaluation of the competence-based education received at university. Data from 274 graduates who finished their courses in 2004 at one of the four Catalan public universities with a degree in Psychology are analyzed, statistical data and analysis of the six individual cases with the highest academic grades. Results show no differences in job quality in terms of graduates' grades for those in qualified positions, but there are significant differences for graduates who perform unqualified jobs. Also, statistically significant differences were found in the evaluation of the education received at university between high and low academic-achievers. The individual analysis of work-placement paths of the highest achievers showed a wide variability in their occupational outcomes, although they all had achieved a graduate-level employment and, in five cases, the graduates' specific job duties were related to their undergraduate studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus