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El Ulises criollo y el Destino Manifiesto: la dialéctica del doble continente americano en América Latina y Norteamérica

  • Autores: Constantin von Barloewen
  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 29, Nº. 56, 2010 (Ejemplar dedicado a: Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior.), págs. 408-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ulysses in the New World and the Belief in Manifest Destiny: Dialectics of a Two-fold Continent, Latin America and North America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A comienzos del siglo XXI no se puede seguir pensando el concepto de "modernidad" como un modelo de desarrollo único y monolítico que sigue patrones claramente occidentales. Reconocer en el mundo actual una gran diversidad cultural y una pluralidad de pensamiento, obliga a pensar ya no en una modernidad, sino en múltiples modernidades: cada una de ellas respondiendo a condiciones de tradiciones y culturas específicas.

      Este artículo explora la producción intelectual y académica que ha generado América a través de su historia. A partir del análisis de líneas antropológicas y de pensamiento intelectual, compara dos conceptos radicalmente distintos de modernidad y desarrollo. Uno en América Latina, que aún hoy puede ser llamado teocéntrico, y otro en Norteamérica que, más influenciado por el modelo europeo, es antropocéntrico.

    • English

      On the eve of the 21st century, it is not possible to continue understanding the concept of ¿modernity¿ as a single monolithic development model clearly following Western patterns. Acknowledging extended cultural diversity and plurality of thought in the modern world makes us think of not only one but multiple "modernities", each one of them being a response to different yet specific traditions and cultures.

      This article explores the intellectual and academic production in the three Americas throughout their history. By examining anthropological and other intellectual lines of thought, two radically different concepts of modernity and development are compared: one in Latin America, which still today can be called teocentric, and another in North America, that influenced by European models, is anthropocentric.


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