Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación Educativa y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

  • Autores: José Javier Colmenárez Torres, Gosmyr Torres Sierralta, Patricia Iglesias
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 9, Nº. 1, 2009, págs. 87-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Innovation and Information and Communication Technologies (ICT) in University Supervised Studies (USS) of the Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio fue una investigación documental y de campo exploratorio descriptivo cuyo propósito consistió en valorar las innovaciones educativas y las TIC utilizadas en la formación docente de los núcleos Barcelona, Barquisimeto, Capital, Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El trabajo se dividió en dos fases. La primera consistió en la lectura de una serie de documentos editados tanto por la Universidad como por la Escuela de Educación. Posteriormente se aplicaron entrevistas a diversas autoridades de la Escuela de Educación para delimitar las categorías de análisis y luego se aplicó un cuestionario a 323 estudiantes de los centros regionales, el cual estuvo constituido por seis preguntas cerradas y cinco mixtas, referidas a cada uno de los indicadores de las categorías técnico-pedagógica y políticoadministrativa, en las que se definió operacionalmente la innovación educativa y las TIC de los EUS-UCV. La información recopilada permitió concluir que si bien en los documentos analizados no se definen políticas específicamente propuestas en materia de innovaciones educativas y TIC en la formación docente de los EUS-UCV, al menos las favorecen, aunque la tendencia que muestran fortalece el uso de las TIC, en contraposición con el impulso de las innovaciones educativas. En este orden de ideas, se pudo diagnosticar que las TIC de mayor uso fueron el correo electrónico (Amazonas, Barcelona y Barquisimeto) e Internet (Bolívar y Capital), con valores que van del 64,84% al 100%, lo que ha promovido en más de un 60% el intercambio de información en diversas áreas del conocimiento, el mejoramiento profesional del estudiante EUS y el relanzamiento de la modalidad.

    • English

      This study was a documentary investigation and of field, exploratory descriptive whose intention consisted of valuing used the educative innovations and the TIC in the educational formation of the nuclei Barcelona, Barquisimeto, Capital, City Bolivar and Puerto Ayacucho of the Supervised University Studies (EUS) of the Central University of Venezuela (UCV). The work was divided in two phases. First, so much by the university as by the School of Education consisted of the reading of a series of published documents. Later, interviews to diverse authorities of the School of Education were applied to delimit the categories of analysis and soon a questionnaire to 323 students of the regional centers was applied which was constituted by six closed questions and five mixed ones, referred to each one of the indicators of the categories technical-pedagogical and political-administrative in which it operationally defined the educative innovation and the TIC of the EUS-UCV. The compiled information allowed to conclude that although in analyzed documents propose policies in the matter of educative innovations and TIC in the educational formation of the EUS-UCV are not defined specifically, favor them at least, although the tendency that show fortifies the use of the TIC, in contrast with the impulse of the educative innovations. In this order of ideas, it was possible to be diagnosed that the TIC of greater use was the electronic mail (Amazon, Barcelona and Barquisimeto) and Internet (Bolivar and Capital), with values that go from 64.84% to the 100%, which has promoted in more of a 60% the exchange of information in diverse areas of the knowledge, the professional improvement of student EUS and the relaunching of the modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno