Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objetos de aprendizaje en la Universidad Metropolitana

  • Autores: Elvira E. Navas Piñate, Julio Cabero Almenara
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 8, Nº. 2, 2008, págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning objects in the Metropolitan University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre Informática y Pedagogía no es nueva, ya que desde hace varios años se han venido discutiendo e investigando formas de utilizar las tecnologías informáticas en pro de mejorar el proceso de aprendizaje de nuestras nuevas generaciones. De esa relación entre la Informática y la Pedagogía nace el término Objetos de Aprendizaje, uniendo un paradigma de desarrollo de software, la Orientación a Objetos, con la producción de materiales didácticos de apoyo a la docencia.

      Son muchas las ventajas que podemos atribuir a los Objetos de Aprendizaje, y desde hace ya varios años se vienen haciendo diversos intentos por obtener el mayor provecho posible de los mismos. Sin embargo, no es clara la línea que separa la Informática de la Pedagogía, y se trata de obtener el mayor provecho de esta forma de ver el desarrollo de materiales didácticos digitales.

      En este orden de ideas se presenta este trabajo de investigación, el cual pretende estudiar el nivel de aceptación por parte de los docentes, que pueda tener un Repositorio de Objetos de Aprendizaje creado para una Universidad con características particulares. Así se desarrolla, bajo la forma de un estudio de caso, el trabajo que ahora presentamos.

      Para ello fue necesario diseñar e implementar un Repositorio de Objetos de Aprendizaje, de manera que los docentes pudiesen interactuar con él durante un determinado período de tiempo, para así poder estudiar su comportamiento y sus reacciones ante esta forma de manejar los materiales didácticos producidos por ellos y por otros docentes.

    • English

      The relationship between Informatic and Teaching is not new, for several years now has been discussing and researching ways to use information technology for improving the learning process of our younger generation. That relationship between Informatics and pedagogy was born the Learning Objects, joining an object-oriented paradigm of software development, with the production of digitals materials to support teaching.

      There are many advantages that we can attribute to the learning objectives, and for several years now have been making various attempts to get the most out of them. However, there is no clear line separating the Teaching of Computer Science and this is get the most out of this way of looking at the development of digital educational materials. We present this research, which aims to identify the level of acceptance by teachers, which could have a repository of learning objects created for a university with particular characteristics. This takes place in the form of a case study, work that now present.

      This was necessary to design and implement a repository of learning objects so that teachers could interact with him during a certain period in order to study their behavior and their reactions to handle this form of teaching materials produced by them and by other teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno