El artículo compara las redes sociales de los niños y las niñas en tres barrios de Ámsterdam, la capital multicultural de los Países Bajos. El objetivo es ver cómo los niños y las niñas que crecen en unos determinados barrios desarrollan amistades y construyen su red social y hasta qué punto pueden encontrarse con otras criaturas de orígenes culturales diferentes. Nos centraremos en las condiciones relacionadas con la escuela y el barrio, teniendo en cuenta que las redes sociales (cruzadas) no son dadas de forma natural, sino construidas sobre unas condiciones espaciales y sociales determinadas. Se han escogido tres barrios que difieren en las condiciones sociales y físicas en las que crecen los niños y las niñas: Tuindorp Nieuwendam, Indische Buurt y Museumkwartier, y se han distinguido dos dimensiones sociales: la composición de clase y de etnia. Queda claro que la infancia cambia a través del espacio y que se dan más las amistades homogéneas entre niños y niñas que relaciones sociales que atraviesen la edad, la clase y la etnia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados