El artículo sostiene que la singular posición de Vico con relación a la tradición ilustrada le posibilitó desarrollar un concepto de Naturaleza humana que permite superar la ruptura que subsiste entre las interpretaciones naturalistas-evolucionistas del fenómeno ético-político humano y el pensamiento dominante en las Ciencias Sociales y Humanas, que le niegan estatuto científico al concepto. Basada en la comparación realizada por Augusto Blasi entre la psicología del desarrollo de Kohlberg y la concepción de Vico, la argumentación pretende mostrar que la Scienza Nuova propone una idea de hombre que se despliega en su historia natural. Esta idea generaría un espacio conceptual en el que la antropología filosófica, cultural y evolucionista pueden converger. De este modo, la filosofía de Vico aportaría una matriz conceptual que permitiría localizar el aporte del discurso evolucionista a la comprensión de la justificación de los juicios morales, como también la relación entre la naturaleza humana y el desarrollo de las instituciones político-culturales. Asimilando el proyecto filosófico de Vico con las investigaciones del biólogo Conrad H. Waddington se propone, finalmente, la vigencia del proyecto de la Scienza nuova como Sabiduría Evolutiva.
This article argues that Vico�s original standing as regards the Enlightment tradition led to coin a notion of Human Nature that makes it possible to overcome the persisting divide between the evolutionary naturalist interpretations of the ethical and political human phenomenon and the position prevailing in Social and Human Sciences that fails to consider it as a scientific notion. Based on the comparison made by Augusto Blasi between Kohlberg�s developmental psychology and Vico�s conception, the arguments proposed intend to show that Scienza Nuova suggests an idea of man developed through natural history. This idea brings about a conceptual space where philosophical, cultural and evolutionist anthropology may converge. Thus, Vico�s philosophy offers a conceptual framework that makes it possible to locate the contribution of the evolutionist arguments to the understanding of the justification of moral judgments, and of the relationship between human nature and the development of cultural and political institutions. Finally, by assimilating Vico�s philosophical project to the research of the biologist Conrad H. Waddington, current relevance of the Scienza nuova project as Evolutionist Wisdom is also suggested.
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