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Resumen de Impacto en componentes conductuales pro ambientales de los programas de reciclaje en escuelas venezolanas

María Lorena Campos U., Carlota Pasquali

  • español

    Los programas de reciclaje en escuelas podrían ser una alternativa válida de educación ambiental formal conducente a cambios hacia conductas cada vez más pro ambientales. Su aplicación podría tener repercusión tanto en el ambiente como en la calidad de vida y, además, en la implementación de leyes venezolanas que prevén la educación como un principio rector de la gestión integral de los residuos y desechos sólidos. De esta forma podríamos propiciar los comportamientos indicados por la norma antes que su imposición legal. A este fin el presente estudio evaluó la eficacia de programas de reciclaje escolares sobre el comportamiento ambiental, a través del análisis de componentes de modelos que explican la formación de actitudes y comportamientos pro ambientales. Se realizó un estudio descriptivo con 243 cuestionarios a niños de 8 a 12 años de edad de dos escuelas públicas, complementados con información de entrevistas a informantes clave. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que con la implementación del programa, la conducta del reciclaje se auto-refuerza, y se identificaron tres nuevas categorías de importancia asignada al reciclaje respecto a las clasificaciones hechas por otros autores: prudencia, calidad de vida y auto refuerzo. En general se pudo concluir que los alumnos que reciclaban interiorizaron el elemento conservacionista que orienta al reciclaje y manifestaban actitudes pro ambientales, apuntando a confirmar la eficacia del reciclaje escolar en la formación de creencias y conocimientos favorables.

  • English

    Recycling programs in schools could be a valid alternative to formal environmental education leading to changes for increasingly proenvironment behaviors. Its application could lead to benefit the environment and its impact on the quality of life, and further in the implementation of Venezuelan laws that foresee education as a guiding principle for the comprehensive management of garbage and solid waste. It also advocates for changes leading to behaviors prescribed by the law rather than law enforcement. In this regard, the present study evaluated the efficacy of school recycling programs on environmental behaviors, through the analysis of components of models that explain the formation of attitudes and pro-environment behaviors. A descriptive study was conducted with 243 questionnaires to children 8 to 12 years old from two public schools, complemented with interviews to key informants. Among the most relevant results we found that with the recycling program�s behavior gets self reinforced, and three new categories of importance attached to recycling were identified compared to those rated by other authors:

    prudence, quality of life and self reinforce. In general we could conclude that students who were recycling internalized conservationist element that guide toward recycling and expressed pro-environment attitudes, pointing to confirm the efficacy of recycling school programs in the formation of favorable beliefs and knowledge toward the environment.


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