Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un libro electrónico multimedia que facilite el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado

  • Autores: Milagros Thairy Briceño E., Maria Cecilia Fonseca
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un libro electrónico multimedia basado en estrategias de aprendizaje que faciliten el proceso de lectura y escritura en niños entre seis y siete años cursantes del primer grado de Educación Básica. Para esto se utilizó el diseño de investigación, denominado Proyectos Especiales, con una modalidad de investigación de tipo documental, nivel exploratorio.

      Durante el avance de la investigación se pudo vincular a la tecnología con el desarrollo de estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura. Las mismas estuvieron orientadas en el enfoque sociocultural de Lev Vygotsky y el aprendizaje significativo de David Ausubel, permitiendo el desarrollo de un aprendizaje a través de la interacción con el libro electrónico multimedia. Es importante señalar que estas estrategias se vincularon con la temática del cuento «Andrés quiere una mascota», para proporcionar al niño aprendizajes significativos, construidos en relación con sus pares, padres y maestros.

      Con este trabajo se logró realizar un aporte concreto para estimular la lectura y escritura en niños que requieren de motivadores externos que los impulsen a acercarse a estos procesos fundamentales para el desarrollo humano.

    • English

      The objective of this project was to design a multimedia electronic book, using learning strategies that facilitate reading and writing skills in 6 and 7 years old children. The author worked under the Special Projects approach, with documentary and exploratory research strategies.

      During this research the author related the use of technology with reading and writing teaching strategies. These strategies followed Lev Vygotsky�s socio-cultural approach and David Ausubel�s significant learning theory, which allowed a multimedia learning development through the interaction with the electronic book. The story «Andrés quiere una mascota» (Andrew wants a pet), provides the student the opportunity of constructing significant learning related with his peers, parents and teachers.

      With this project, the author achieved the personal and professional goal of developing a concrete tool to motivate children to get involved in the reading and writing processes, processes that are fundamental for the human being development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno