En el complejo contexto político, social y cultural del Magreb contemporáneo, Argelia ha visto cómo su cine, referente durante años para toda la región, se desvanecía debido a una profunda crisis atravesada por una década de guerra. Sin embargo, en los últimos años, sobre todo a partir de coproducciones francesas, han surgido algunos títulos que proponen nuevas formas de aproximarse a una identidad nacional moderna. Es el caso de Viva Laldjérie (2004), de Nadir Moknèche. Este film que ofrece un novedoso acercamiento a la vida en Argel, una ciudad poco explotada por el cine y que estaba lejos de ser el espacio predilecto para la puesta en escena de la nación. La película de Moknèche evidencia una Argelia hasta ahora poco o nada visible a través de una política sexual y espacial inéditas en el cine argelino
With the political, social and cultural upheavals going on in the North African Maghribian region Algeria has fallen from its prominence as leader in film production. A decade of war has taken its toll. Yet, in spite of these dire conditions, there have been films, especially French co-productions, that have created new ways of conceptualizing modern national identity. One such film is Nadir Moknèche’s Viva Laldjérie (2004). His film brings us a unique look at life in Algeria, a city not often depicted in film, considered unworthy of the big screen. Moknèche’s film reveals a side of Algeria that has until now remained unseen, in a novel revelation of sexual politics and unique spatial techniques never before used in Algerian film
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