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Los dos mundos en Casa Malaparte

  • Autores: Gloria Saravia Ortiz
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 7, 2010 (Ejemplar dedicado a: El espacio doméstico), págs. 96-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The two worlds of Casa Malaparte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Casa Malaparte lo doméstico y lo monumental se encuentran para dar paso a una de las viviendas más interesantes, cuestionadas y sugestivas de la modernidad. Proyecto "singular" cuanto entra en directa relación con la imponente naturaleza del lugar, esta obra propone el sentido doméstico de una vivienda cotidiana y simultáneamente una idea de lo monumental, lo cual le otorga un carácter casi mítico. El artículo recorre esta casa y su particular espacialidad entre lo expuesto y lo oculto; una vivienda capaz de reflejar la personalidad y la experiencia en el exilio de su propietario, el escritor italiano Curzio Malaparte, quien buscaba habitar una residencia hermética que, a su vez, satisficiera su deseo de espacio. Bajo la luz y la amplitud del paisaje de Capri que recibe el solarium de la vivienda, dominando el mar, el arquitecto italiano Adalberto Libera propone simultáneamente la opacidad y el hermetismo de una obra que desvela la soledad y permanece en la memoria como ilustración de la cultura mediterránea.

    • English

      Both the domestic and the monumental can be found in Casa Malaparte. It is one of the most interesting, debated and evocative dwellings of the Modern Movement. This project can be seen as "peculiar" when contrasted with the impressive beauty in which it is built. It suggests the domesticity of a regular house, but simultaneously evokes the idea of something monumental, giving it an almost mythical character. This paper examines the spatiality of this house, which exists somewhere between what can be seen and what is hidden. The dwelling has the capacity to reflect the personality of its owner, the Italian writer Curzio Malaparte, and his experience in exile. Malaparte actively sought to live in a solitary house that at the same time satisfied his desire for space. The solarium, with a view of the countryside and sea, directly captures the Capri sun. The Italian architect, Adalberto Libera´s vision was a building that was opaque, hermetic, revealed its own solitude and remained in one´s memory as a sketch of Mediterranean culture.


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