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Análisis del consumo de la televisión por los adolescentes en el hogar: el caso del colegio concertado "La Inmaculada" de Yecla (Murcia)

  • Autores: Francisco José Morales
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 38, 2010, págs. 157-172
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La presente experiencia recoge los resultados de una investigación que se llevó a cabo a lo largo de los cursos escolares 2008-2009 y 2009-2010, con el objeto de conocer el consumo de televisión entre adolescentes de 12 a 16 años que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El deseo de comprender la influencia del uso televisivo y su influencia en el tiempo que dedican nuestros adolescentes es el principal objetivo de este trabajo; de hecho, mirar la televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Ante la aparición de otras ofertas emergentes, como es el caso de Internet o el mundo de los videojuegos, su uso continúa siendo prioritario. El presente trabajo también muestra datos sobre tiempos, lugares y tipología de programas más frecuentados por estos jóvenes. Muchos de ellos, según los datos obtenidos, miran la televisión durante un promedio de dos a tres horas al día. En nuestra opinión es demasiado tiempo, y curiosamente más que ver la televisión pasan estas horas “tumbados haciendo zapping”, sin tener muy claro qué hacer, privándose así de otras actividades que, sin lugar a duda, les serían de gran utilidad para su formación personal. Ante esta realidad, el presente artículo analiza el uso de este medio y presenta la posibilidad de una búsqueda más activa de otras formas de información y entretenimiento, así como el papel de la educación en la puesta en marcha de la denominada “competencia digital”, elemento que no cabe dudas podrá orientar el buen uso de éste magnífico invento ante ésta denominada: “generación de las pantallas”.

    • English

      The following experience comes across the results of an investigation which was done throughout the school years 2008-09 and 2009-10. The objective of this investigation was to know how much TV is watched among 12 and 16 year-old teenagers who are studying Compulsory Secondary Education. Wanting to understand the influence of using TV on our teenagers and the time spent in front of the TV is also part of the objective of this piece of work. In fact, watching TV is one of the most important pastimes which has a high influence on children and teenagers. Although we have many other offers such as the internet or video games, nowadays the use of TV keeps being a priority. This piece of work also shows other data concerning the time, place and type of programmes mostly watched by teenagers. The vast majority of teenagers watch TV an average of 2 to 3 hours a day. In my personal opinion this is too much time spent in front of the TV. It is also peculiar that these teenagers spend hours lying in a sofa in front of the TV changing from channel to channel without knowing what they wish to watch. With such a behaviour, teenagers prevent themselves from doing other activities which could be more useful for their personal development and education. Facing this reality, this piece of work analyses the use of this media and shows the possibility of searching in a more active way other forms of keeping oneself informed and findig other pastimes. It also analyses how education with the aid of the digital competence can guide the teenagers of the so called “screen generation” to make a good use of this wonderful invention.


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