Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos de la evaluación y opiniones de los docentes

  • Autores: Emilio Tenti Fanfani
  • Localización: Perspectivas em Políticas Públicas, ISSN-e 1983-3733, Vol. 1, Nº. 1, 2008, págs. 29-39
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This article describes teachers' opinions and attitudes concerning evaluation as part of the teaching-learning process and as a tool to supervise, control and value the educational workers. The subjects are teachers from Argentina, Brazil, Mexico, Peru and Uruguay. Firstly, the teachers' concepts about evaluation as a structural component of a classroom are analyzed. Then, this study analyzes the teachers' opinions about the strategies and procedures used in the evaluation of their own work. Finally, it focus on the position of the teachers about equality as a social value and about the relationship between evaluation and the legitimizing of the differences. It concludes that evaluations can be seen as a political and technical tool.

    • português

      En este artículo descríbense algumas opiniones y actitudes de docentes relativas a la evaluación en cuanto dimensión construtiva del proceso de enseñanza y aprendizaje y como instrumento de supervisión, control y valorización de los trabajadores de la educación. En la realización de la pesquisa se há podido contar com una muestra representativa de docentes de Argentina, Brasil, México, Peru y Uruguai. En primer lugar se analizan las concepciones de los maestros sobre la evaluación como componente estructural del trabajo en el aula. En su segundo momento, se analizan las opiniones de los docentes cuanto a las estrategias y procedimentos utilizados para la evaluación de su proprio trabajo. A finales, refléjase sobre los posicionamientos de los maestros acerca de la igualdad como valor social y la relación entre evaluación y legitimación de las diferencias. En esta perspectiva se puede concluir que las evaluaciones presentan un sentido instrumental, así como una utilidad política y técnica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno