M. Labiós Gómez, Marcial Martínez Silvestre, Francisco Gabriel, Victoria Guiral, Blanca Navarro Pacheco
Introducción Se han determinado el estrés oxidativo y la actividad enzimática antioxidante en leucocitos de pacientes hipertensos inmediatamente antes de iniciar el tratamiento con 80mg/día de telmisartán y después de 2 meses de instaurada la medicación. Adicionalmente se ha valorado en paralelo un grupo control.
Material y métodos Como marcador de estrés oxidativo, se ha determinado el potencial de membrana mitocondrial (??) en leucocitos. La actividad antioxidante se ha determinado midiendo la actividad superóxido dismutasa y catalasa en lisados leucocitarios.
Resultados Nuestros resultados muestran mayor estrés oxidativo y mayor actividad antioxidante en los pacientes en situación basal que en los controles. Estos resultados sugieren que la hipertensión se asocia con una situación de estrés oxidativo, con adaptaciones de mecanismos antioxidantes, con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la oxidación. Probablemente el sistema antioxidante celular defensivo posee capacidad de adaptación al efecto del estrés oxidativo que acompaña a la hipertensión. Así pues, en esta patología observamos un aumento de estrés oxidativo, que no puede ser atribuido a un defecto del sistema antioxidante.
Conclusiones Puede especularse que cuando el estrés oxidativo es mayor, la célula genera una mayor actividad antioxidante. Después de dos meses de tratamiento con telmisartán, las cifras tensionales disminuyen junto al estrés oxidativo de los leucocitos. En paralelo, se observa una disminución del sistema de antioxidante. Dicho descenso parece indicar que la célula no necesita tanta actividad antioxidante cuando la hipertensión se normaliza.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados