El episodio mítico de Hércules fulminando los considerados fundamentos del vínculo social por un ataque de pasión ciega nos introduce en la problemática del tratamiento de la afectividad en la antropología. El artículo señala que el interés que las ciencias humanas muestran por la afectividad conlleva no sólo la abertura defi nitiva de un campo de la actividad social fundamental, sino una refl exión sobre las formas de conocimiento en estas disciplinas. En efecto, a diferencia de otros campos de estudio que se han ido proponiendo a lo largo de la historia de nuestras disciplinas, plantear la afectividad como objeto de análisis tiene repercusiones sobre la forma de aproximarse al objeto, porque la existencia misma de una dimensión afectiva obliga a redefi nir la dimensión cognitiva propia del acto de conocer. En este artículo, planteo algunos elementos metodológicos que se derivan de estas ideas.
The episode of the legendary Hercules who, in an attack of blind passion, destroyed what were considered the founding principles of the social tie, introduces the issue of treatment of aff ectivity in anthropology.
The article notes that the interest in aff ectivity in the human sciences implies not only the emergence of a new analytic fi eld about an important aspect of social activity, but also a refl ection on the modalities of knowledge in these disciplines. In fact, to propose the aff ective dimension as an analytic object has consequences in terms of how to approach knowledge, because the very existence of an aff ective dimension obliges us to rethink the cognitive dimension inherent in the act of knowledge. In this paper I propose some methodological elements for refl ection derived from these ideas.
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