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Performatividad discursiva y espacio(s) social(es) liminar(es): Una propuesta de aproximación a las prácticas comunicativas de migrantes quechua-bolivianos en Buenos Aires (Argentina)

  • Autores: Patricia Dreidemie
  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 29, Nº. 1, 2008, págs. 157-186
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva de la Lingüística Antropológica y de forma exploratoria, el artículo propone, a través de una indagación empírico-conceptual, un acercamiento a prácticas comunicativas de migrantes indígenas quechua-bolivianos que habitan en Buenos Aires, Argentina. La pregunta que guía el recorrido es si, y cómo, en el espacio liminar de vulnerabilidad etno-cultural, estigmatización y migrancia que habita el grupo, las formalizaciones lingüístico-discursivas emergen como recursos particulares de apropiación, (re)significación o lucha por definir lugares sociales, territorios o jurisdicciones comunes. El artículo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, delimita las nociones teórico-metodológicas que adopta y sobre las que reflexiona; en segundo lugar, expone la situación etnolingüística encontrada en el trabajo de campo; en tercer lugar, lista y clasifica diferentes modos de habla identificados como operantes en la socialización de la comunidad discursiva y finaliza con la ejemplificación de la operatividad reflexiva del discurso con el análisis somero de una performance registrada en terreno.

    • English

      Through Anthropologist Linguistics and exploration, the article proposes a particular approach to the communicative practices of indigenous Bolivian-Quechua migrants that resides in Buenos Aires, Argentina. The guiding question is if and how, within the liminal space of cultural vulnerability, stigmatization and migration, the linguistic and discursive formal shapes emerge as particular resources of appropriation-ness, (re)signifying or fight to establish social places, territories or communal jurisdictions. The order of the essay is as follows: first, it references and reflects on its theoretical and methodological base-concepts; second, it exposes the ethno-linguistic condition found during field work; third, it lists and classifies different speech forms identified as functional in the discursive community at socialization; and, lastly, it offers an example with a brief analysis of a singing performance gathered in the field.


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