Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en valores en el aula de educación. ¿Mito o realidad?

  • Autores: Víctor Arufe Giráldez
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 9, 2011, págs. 32-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Anualmente se publican numerosos artículos y libros relacionados con la importancia de la educación en valores a través de la Educación Física.

      En la mayoría de estas publicaciones, se indaga en la importancia que acapara el docente de Educación Física para ser él, quién eduque en valores a unos niños/as que en ocasiones carecen de estos. Utilizando una herramienta muy válida como es el deporte, la actividad física y el ejercicio físico.

      Paralelamente a esta literatura existente, el curriculum educativo de Educación Primaria y Secundaria es también partícipe de este hecho, señalando en sus contenidos la importancia de educar y desarrollar al niño globalmente.

      Sin embargo, ante esta opinión generalizada de muchos docentes sobre la asunción de inculcar valores frente a la realización de tareas mecánicas o puramente de rendimiento deportivo, subyace una nebulosa que no permite clarificar si los docentes están realmente educando en valores o si de lo contrario, en ocasiones, no se interviene ante determinadas conductas de los alumnos/as, conductas no deseadas fruto de la adquisición de unos valores negativos, siendo estas ocultas para el profesor o pasándolas por alto por falta de interés, tiempo o estrategias didácticas apropiadas.

      A través de este artículo pretendemos responder a importantes cuestiones que nos proporcionarán, si realmente la educación en valores es una realidad o contrariamente es un mito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno