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El desarrollo de la ética asistencial en la práctica: perspectiva general

  • Autores: María Jesús Goikoetxea Iturregui
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 42, Nº 237, 2011, págs. 47-53
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La ética asistencial pretende mejorar la calidad de la asistencia prestada a las personas con discapacidad intelectual. Para ello integra los valores en la toma de decisiones, para así encontrar las propuestas más satisfactorias, además de correctas técnicamente, para cubrir las necesidades de las personas y mejorar su autonomía personal. De este modo, integrando valores y hechos, se asegura el cumplimiento de los derechos recogidos en la Convención internacional de derechos de personas con discapacidad, especialmente los derechos que hacen referencia a la vida privada como son el derecho a la intimidad, a la privacidad, a la autonomía de las decisiones, a la información…, y sobre todo se mejora su participación en las decisiones asistenciales que le afectan. Sin embargo, la inclusión de la perspectiva ética en la asistencia es difícil y compleja, especialmente por la diversidad de participantes en las decisiones que si bien, comparten el interés por mejorar la calidad de vida de la persona, no siempre coinciden en el modo de conseguirlo. Por ello se plantea la deliberación moral como procedimiento adecuado para cumplir con la exigencia de lograr una asistencia que respete y proteja los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


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