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Efecto de una intervención educativa sanitaria en la demanda de anticoncepción de urgencias

  • Autores: Carlos Clemente Rodríguez, Isabel Puente Palacios, María Jesús López Casanova, Silvia Laso de la Vega i Artal, M.D. Aranda Cárdenas, Margarita Puiggalí Ballart
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 23, Nº. 2, 2011, págs. 99-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of a health education intervention on the demand for emergency contraception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La anticoncepción de urgencia (ACU) pretende prevenir el embarazo después de una relación sexual de riesgo. Sin embargo, aunque debe de ser un método excepcional, los estudios publicados muestran una utilización del método elevada. El objetivo de este estudio es valorar si una intervención educacional logra reducir el porcentaje de reincidencias en la utilización de este método.

      Método: Estudio prospectivo, comparativo y de intención durante el periodo de 10/2006 a 10/2007. En todas las solicitudes de ACU realizadas en nuestro centro de urgencias de atención primaria (CUAP) se registró la edad, el número de ACU solicita­das previamente, así como el tiempo transcurrido desde la última. Se les informó sobre sus efectos, su no idoneidad como método anticonceptivo habitual y la conveniencia de acudir al ginecólogo para valorar el resultado. Así mismo, se les solicitaba autoriza­ción para contactar teiefónicamente pasado un tiempo para realizarles una encuesta. La comparación estadística entre los grupos se realizó mediante test de ji al cuadrado y el efecto de la intervención se cuantificó mediante la comparación del porcentaje de ACU, referida previamente por el grupo intervención y la registrada en el seguimiento mediante la determinación de la reducción de riesgo absoluto y relativo.

      Resultados: Hubo 374 ACU. La edad fue (media ± desviación estándar) 24,5 ± 6,8 años, la reincidencia en los primeros 6 meses fue de 34,0%. No participaron 47 muje­res y 115 aceptaron participar, pero no contestaron la encuesta. De las 212 pacientes encuestadas, 192 (90,6%) recordaban haber recibido información; 187 (88,2%) leye­ron el folleto entregado; 79 (37,3%) acudieron al ginecólogo; 19 (9%) solicitaron una ACU los seis meses posteriores a la asistencia. Hubo una reducción total del 25,0% y relativa del 73,5% en la solicitud de nuevas ACU.

      Discusión: Una intervención educacional en urgencias puede disminuir el uso de la ACU.

    • English

      Background and objective: Emergency contraception seeks to prevent pregnancy after high-risk sexual intercourse. Although intended only for exceptional cases, there is evidence that emergency contraception is being used often. This study aimed to evaluate an educational intervention to reduce the percentage of reuse of emergency contraception. Methods: Prospective comparative study carried out from October 2006 to October 2007. For all patients visiting our primary care emergency c1inic asking for emergency contraception, we recorded age, number of such requests made previously, and time elapsed between requests. The women were informed about the effects of emergency contraception, told that it was not an ideal method of regular contraception, and instructed to see a gynecologist for evaluation of the results. We also asked permission to telephone the women so they could respond to a survey questionnaire. The W test was used to compare data between groups; the effect of the intervention was assessed by comparing the percentage of the intervention group reporting use of emergency contraception previously to the percentage making new requests during the follow-up period, so as to determine the reduction in absolute and relative risk.

      Results: A total of 374 emergency contraception requests were processed. The mean (SD) age was 24.5 (6.8) years; the rate of repeat requests in the first 6 months was 34.0%. Forty-seven women refused to participate; 115 agreed to participate but did not respond to the survey. Of the 212 patients surveyed, 192 (90.6%) reported having received information, 187 (88.2%) had read the brochure, 79 (37.3%) had seen a gynecologist, and 19 (9%) asked for emergency contraception again within 6 months. There was an absolute reduction of 25.0% in new requests for emergency contraception (relative reduction, 73.5%).

      Conclusions: This study shows that an educational intervention in emergency department can reduce the use of this method of contraception.


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