El objetivo de este trabajo es arrojar luz sobre los dos principales métodos que aplican las administraciones públicas de la Seguridad Social al formular el balance actuarial, realizando especial hincapié en sus enfoques metodológicos, aspectos actuariales aplicados y resultados más recientes con el fi n de identifi car sus diferencias y similitudes más notables. Asimismo, se intenta mostrar la conveniencia de incorporar, al sistema público de pensiones español, la obligatoriedad de elaborar un balance actuarial anual para mejorar su transparencia, solvencia, y facilitar el trabajo de las comisiones habilitadas con la fi nalidad de establecer las líneas de actuación y las reformas a introducir en el sistema de pensiones contributivo español. Los autores sugieren que la obligación de formular anualmente el balance actuarial reportaría múltiples ventajas: obligaría a los políticos españoles a renunciar al ejercicio del populismo en pensiones, los cotizantes y pensionistas tendrían una estimación fundada de cuál podría ser el grado de cumplimiento de las promesas que se les realizan respecto al pago de sus pensiones y además, las propuestas de reformas podrían ser valoradas con mayor fi abilidad.
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