Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semántica de las búsquedas de información en entornos virtuales de formación

  • Autores: Ana Vanessa Leguízamo León, Joaquín García Carrasco
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 12, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: La Red como recurso de información en la educación), págs. 80-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de búsqueda de información situada en Internet, específicamente con propósitos formativos, ha generado preocupación en los profesores, ya que mucha de esa información, que está disponible y es de fácil acceso, no está validada ni es suministrada por entes confiables, por lo que los estudiantes pueden estar basando su aprendizaje en información que no es correcta. La colaboración de los ordenadores en este proceso puede asumir una parte de la carga intelectual del tratamiento de la información, apoyando los procesos cognitivos, realizando operaciones menores de automatización y clasificación de los resultados, previas a la evaluación por parte del estudiante. Nuestra investigación se basa en esto, por lo que propone incorporar un componente semántico, asociado al significado que representan los objetos y recursos que se encuentran en el entorno virtual de formación, con la intención de que reflejen relaciones semánticas entre el conocimiento previo de los estudiantes y la información encontrada en sus procesos de búsqueda, permitiéndoles identificar cuándo un material representa un aporte válido y cuándo se aleja de su objetivo.

    • English

      The situated search process on the Internet with educational purposes has generated some preoccupation to the teachers, because much of the information that is available and easy access is not validate, or provided by trusted entities, so the students may be basing their learning with information that is incorrect. The collaboration of computers in this process assumes a part of the intellectual load of information processing, supported the cognitive process when perform automated minor operations and sorting results, before assessment by the student. This is the basis of our research. We propose to incorporate a semantic component, associated with the meaning that representing the objects and resources of the virtual learning environment, with the intention that these objects reflect the semantic relationships between student.s prior knowledge and the information found in their search process, enabling them to identify when a material is a valid contribution in their learning process or when these material is away from your goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno