Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del polimorfismo del gen de la APOE en la respuesta al tratamiento con interferón beta en esclerosis múltiple

Angel Luis Guerrero Peral, M.A. Tejero, F. Gutiérrez, J. Martín Polo, F. Iglesias, E. Laherran, José Ignacio Martín Serradilla, S. Merino

  • Los ensayos clínicos llevados a cabo con el interferón beta (INFB) en esclerosis múltiple remitente recidivante (EMRR) han mostrado que reducen la tasa de brotes. Sin embargo, no todos los pacientes responden a este tratamiento, si bien aún no hay un absoluto consenso a propósito de la definición de respuesta al tratamiento. Las razones para este fracaso terapéutico no son conocidas, y probablemente hay factores genéticos implicados, como se ha mostrado con los polimorfismos de los genes que codifican la interleuquina 10 o el interferón gamma. El papel del gen de la apolipoproteína E (APOE) en la EM ha sido investigado en los últimos años y no parece aumentar el riesgo de aparición de la enfermedad ni influir en su severidad. Variaciones en este gen influyen en la respuesta al tratamiento con inhibidores de la colinesterasa en la enfermedad de Alzheimer o a las estatinas en la hipercolesterolemia. Esto podría tener implicaciones futuras en la EM.

    Material y métodos Hemos revisado retrospectivamente 38 pacientes diagnosticados de EMRR (32 mujeres y 6 varones) tratados con INFB durante al menos dos años. Los criterios para llevar a cabo el tratamiento eran uniformes de acuerdo con las indicaciones del Comité asesor para el tratamiento de la EM. Recogimos datos acerca de la edad y tiempo de evolución de la enfermedad. Al cabo de dos años del inicio del tratamiento los pacientes fueron clasificados como respondedores o no-respondedores de acuerdo con los criterios clínicos disponibles, basados en la presencia de brotes, evolución de la discapacidad, o ambos. El genotipo APOE se determinó de muestras sanguíneas utilizando métodos validados de reacción en cadena de la polimerasa. Se estudió la correlación entre la condición de respondedor o no respondedor y la presencia de los alelos E2 o E4.

    Resultados Veinte pacientes (52,6%) recibían INFB1b subcutáneo (Betaferón®), 13 (34,2%) INFB1a intramuscular (Avonex®) y 5 (13,2%) INFB1a subcutáneo (Rebif®). Dos pacientes (5,2%) eran heterocigotos para el alelo E2 y 9 (23,7%) para el alelo E4. Ningún paciente era homocigoto para E2 o E4. La presencia o no de estos alelos no se correlacionó con la respuesta al tratamiento de acuerdo con las 10 variables estudiadas.

    Conclusión Tras los resultados de un metanálisis que no muestran influencia del gen APOE en la susceptibilidad o severidad de la EM, no hemos encontrado en nuestra serie influencia de este gen en la respuesta de pacientes con EMRR al INFB. En cualquier caso, series más extensas son necesarias para validar estos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus